FRIXUELOS, FILLOAS O CREPS

Dependiendo de nuestros origenes o de donde nos encontremos se conocen por distintos nombres:  frixuelos en Asturias, filloas en Galicia ó creps si somos más internacionales.  Todos ellos se elaboran según una misma receta con muy ligeras variantes.  Pueden comerse sólos o rellenos, dulces o salados.

Los frixuelos me traen muy buenos recuerdos de la infancia, cuando iba a visitar a mi familia en Asturias.  Mientras charlaba, mi tía iba preparando los frixuelos y en nada tenía lista una torre de ellos.  Claro que, con huevos recién cogidos y leche de sus vacas, su sabor no tenía comparación...





 Frixuelos, filloas o creps
15 Unidades grandes    /    Preparación:  30 minutos
 
Ingredientes:
· 300 gr. de harina.
· 4 huevos.
· 300 ml. de leche
.
· 300 ml. de agua.

· Una pizca de sal.
 
Se ponen en un cuenco hondo el harina y la pizca de sal.  Aparte se mezclan el agua, la leche y los huevos y se van añadiendo poco a poco al harina para que no se formen grumos hasta conseguir una masa homogénea.

Se pone a calentar una sartén y se engrasa ligeramente utilizando un poco de papel de cocina impregnado con aceite de girasol (lo justo para que la superficie se vea brillante pero sin que sobre aceite).  Cuando la sartén está bien caliente se pone un poco de la masa y con movimientos giratorios de la sartén se reparte la masa por toda la superficie.  Yo utilizo una sartén de unos 20 centímetros de diámetro y como medida para la masa uso un cazo sopero lleno.  Cuando los bordes se separan ligeramente de la sartén se da la vuelta al frixuelo usando los dedos o una pequeña espátula.  Cuando se dore se saca el frixuelo a un plato o una fuente y se engrasa de nuevo la sartén repitiendo todo el proceso.

Si se van a tomar dulces se pueden añadir a la masa dos o tres cucharadas de azúcar.  Si se quieren más esponjosos se pueden añadir 10 gramos de levadura de repostería. Para presentarlos se pueden doblar en forma de pañuelo o enrollar sobre sí mismos como un canelón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Aroma de Limón

Bienvenidos a mi recopilatorio de recetas y más cosas relacionadas con la cocina!!! Las recetas que publico están adaptadas a mi manera de cocinar y cuando realizo alguna variación en ellas cuyo resultado me gusta, las edito para guardar siempre la mejor versión. Os animo a participar en este blog con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Colaboraciones

Próximamente....